jueves, 31 de julio de 2008

Seven MkIII


El Seven es un auto 0 km que puede considerarse como futuro clasico sin, creo, discusion alguna. Creado hace mas de 50 años sigue siendo un buen ejemplo de lo que es un auto sport. El prolìfico constructor Nestor Salerno en Don Torcuato (prov. de Buenos Aires) y la empresa Caterham en Inglaterra pueden ofrecer un auto 0 km en este momento.

Vemos lo que dicen desde el Club Lotus de nuestro paìs:

"Este auto, que Colin Chapman diseñó en un frío fin de semana de 1957, es hoy reverenciado en todo el mundo como la quintaescencia del auto, no ya deportivo, sino auténtica y verdaderamente sport.

El Lotus Seven es una pieza de ingeniería diseñada con el objetivo de crear un sport ambivalente, circuito-calle, sin ningún tipo de compromiso.

Presentado en el Salón de Londres de 1957, el Seven, siempre escrito en letras y no en números, fue fabricado con mecánicas BMC, Austin serie A, los británicos Ford Side-valve de 1 litro de cilindrada y en la versión más radical Coventry Climax de 1100 cm3 y 75 Cv. Esta primer versión de Lotus Seven, conocida retrospectivamente como Serie 1 se construyó hasta el año 1960. Se distinguen estos modelos por su trompa inclinada hacia abajo y guardabarros hechos en aluminio. Desde 1960 hasta 1968 se fabrica el Serie 2 con mecánicas Ford 105 E y los populares Cortina Crosflow que con preparación Cosworth, llegaban a 95CV para 1,5 litros de cilindrada. Estos autos incorporaron la trompa y guardabarros de plástico reforzado con fibra de vidrio y la mayoría vinieron con los guardabarros conocidos como Clamshell o largos, impuestos por el mercado americano y hoy considerados como más elegantes, pero menos Sport. En 1968 se presenta la Serie 3 que difería en pocos aspectos estéticos del Serie 2, como ser guardabarros traseros más anchos, otro sistema de escape, tablero más completo y mecánicas derivadas de los Escort británicos.

En 1969 Colin Chapman celebra un convenio con el emprendedor argentino y piloto virtuoso de autos de turismo, Edgardo Boschi y sus socios uruguayos, Jorge Mutio y Richard Vignoles, mediante el cual se establece que se fabricarían Lotus Seven en Argentina bajo planos, matrices y por supuesto licencia de la casa Lotus Cars Ltd.

A fines de 1986, Nestor Salerno, ex campeón argentino de Sport, para continuar el extenso ligamen de los Lotus argentinos con personas de gran relieve en el automovilismo argentino, adquiere la empresa Lotus S.A. y todo su herramental y saber hacer. Salerno desarrolla la Serie 3000, construye más de 60 autos y lo moderniza de tal manera que los Seven hasta hoy construidos por él son verdaderos pura sangre de competición haciendo palidecer por sus performances a autos de grandes marcas y de varias veces su valor en eventos de todo tipo. Los 3000 pueden estar equipados de las mecánicas más modernas como ser Ford Zetec, Fiat Twin Cam, Renault Megane 16v, Audi, Renault 21, etc. y en ellos encontramos desarrollos de suspensiones in-board, De-Dion o incluso suspensiones traseras independientes, 4 frenos a disco ventilados, carter seco, etc.".

Las prestaciones del mas bàsico de los Caterham, modelo Classic con un precio de casi 12.000 libras esterlinas y menos de 600 kgs en orden de marcha, son:

Engine: 1.4 litre K Series
Max Power (bhp/rpm): 105 bhp @ 6000 rpm
0-60mph: 6.5 Seconds
Top Speed: 110mph

Agradezco a http://www.clublotus.com.ar/ el permiso para usar parte del texto que allì exponen.

No hay comentarios: